domingo, 26 de junio de 2016

Reflexiones de Mitad de Año

Desde que inicié esta aventura han transcurrido ya varios meses. Inicié este blog para transmitir parte del conocimiento que he ido adquiriendo con los años, pero también como un experimento (tengo un alma curiosa). Pareciera ser que escribir en un blog es algo que es fácil, sin embargo, a veces debo luchar contra el deseo de simplemente dormir, ver televisión, estar en internet, leer un libro, o compartir con otras personas.

Tal como comenté algunas entradas atrás, al mencionarles acerca del libro que estoy leyendo acerca del excedente cognitivo, parte de mi tiempo lo estoy destinando a la creación de una nueva fuente de conocimiento, la cual está basada en mis experiencias y el aprendizaje que he tomado de ellas. Esto me lleva el título que le di a esta entrada. Estamos ya a la mitad del año, el tiempo se va rápido, pero más que eso, yo creo que hay muchos espacios vacíos que olvidamos fácilmente de nuestro diario vivir, es como si nuestra mente estuviera en otros lugares que después olvidamos. ¿Quién se recuerda todo lo que pasó durante el viaje que uno realiza hacia el trabajo?, ¿sobretodo después de que ya han pasado 2 semanas de ese viaje? Ayer conversaba con mi amiga que me dice que soy muy insistente a veces (creo que le perturba un poco), acerca de las motivaciones que lo hacen a uno trabajar, a algunos los motiva el logro profesional, el asumir nuevos cargos y el reto que eso conlleva, para otros el trabajo es sólo un medio para lograr otro tipo de cosas, como tener los medios para viajar, salir a competir deportivamente, entre otras cosas. Algunos dicen que los tiempos han cambiado, pero más que los tiempos, yo creo que quienes cambian son las personas y la mentalidad de éstas, todos evolucionamos, algunos pueden estar en desacuerdo y van a tratar por todos los medios de aferrarse al estado actual, la inercia al cambio le dicen, otros serán quienes quieran llevar el estandarte del cambio.

Algunas generaciones atrás se buscaba la seguridad de tener un trabajo remunerado, este razonamiento imagino que estaría dado como consecuencia a una época previa, en la que algunos deben haber sufrido por no tener qué comer, o dónde vivir. En resumen, creo que todo lo que estamos viviendo ahora fue consecuencia de lo vivido en épocas pasadas, y lo que se tenga que vivir en el futuro será consecuencia de este presente. Algunos dicen que los computadores en algún momento serán más inteligente que nosotros, puede ser posible que se esté gestando ya esa inteligencia, aunque en la actualidad, esa inteligencia sirve como soporte o ayuda a nuestros propósitos, el contacto con un amigo que se encuentre al otro lado del mundo, está a un mensaje de distancia, o el dirigirse a un sitio en específico en una ciudad en la que nunca hemos siquiera estado es de lo más fácil si contamos con un teléfono celular que disponga de un mapa y GPS (que ahora casi todos poseen o conocen a alguien que cuente con uno). Llegará el día que el celular/computador se encuentre dentro de nuestros mismo cerebro para ayudarnos a tomar este tipo de decisiones o mantenernos conectados con quién queramos (les recomiendo el libro Las Brigadas Fantasma de John Scalzi donde se habla de un cerebro cibernético que tienen algunos humanos y al que les llaman cerebro-amigo).

No todos tenemos los mismos deseos, necesidades, claramente tampoco tenemos los mismos medios, sin embargo creo que hay algo que sí todos tenemos en común, que es el día de hoy, el conocer a otras personas e influir en ellas, así como ellas influyen en nosotros. Cada uno puede y desarrolla su propio punto de vista y su propia forma de ver o decidir cómo vive su vida. Siempre existe la opción de decidir, aunque algunos podrán decir que si me despiden esa no es una opción que yo haya tomado voluntariamente o si mi empresa quebró no es porque yo no trabajara lo suficiente para que eso ocurriera, lo que yo creo en esas circunstancias es que esa acción es una consecuencia de varias decisiones, algunas realizadas por nosotros y otras por otras personas, sin embargo es mucho más enriquecedor tomar parte de la responsabilidad de esta situación, ya que al realizarlo, el paso que se haya tenido por esa empresa no habrá sido en vano, puesto que al tomar responsabilidad tomamos consciencia de qué pudimos haber realizado que provocó ese desenlace y podemos en el futuro rectificar antes de llegar a esas circunstancias.

Así que para aquellos que sientan desesperanza en estos momentos, les digo que uno puede cometer muchos errores, sentir que otros son la causa de nuestras desdichas, sin embargo está en nosotros quitarle energía a los malos tragos y salir más fuertes y preparados a enfrentar el mundo.

Éxito para la segunda mitad del año, que todavía falta el segundo tiempo.
Con mucho cariño
Javiera

No hay comentarios:

Publicar un comentario