Durante las últimas semanas en la red social de trabajo conocida como Linked.in he encontrado varios "post" donde las personas comparten lo que llaman "Dashboards" en Excel. Muchas personas han compartido o solicitado tener esos "dashboards" para tal o cual acción a automatizar. La verdad es que son muy populares, creo que porque Excel está al alcance de todos, después de pagar una pequeña suma (o no pagarla como varios hacen). El asunto es que independientemente de que haya que pagar, Excel como herramienta es bastante más económico y mucho más fácil de entender (desde mi sesgada perspectiva claro), que varios otros programas, y por ende el hacer el prototipado es mucho más rápido en excel (después se puede programar algo mucho más complejo si se requiere).
En este punto muchos se estarán preguntando, y espero que así sea, cuál es el motivo por el cual dedico esta entrada a los famosos dashboard, palabra que traducida al español sería tablero. Bueno, el motivo por el cual escribo acerca de los tableros es porque cualquiera puede crearse el suyo propio y personalizarlo de acuerdo a sus necesidades. ¿A quién no le ha pasado que cuando abre uno de esos tableros no entiende cómo funciona, o no sabe a ciencia cierta qué es lo que hace, o lo que es peor, no sabe cómo alimentarlo para que los resultados sean algo útil para tomar decisiones? (quizás es muy genérica la pregunta, probablemente sólo a mi me inquieta). Los tableros se crean para poder ver de mejor manera o de forma gráfica varias variables que son necesarias para que las decisiones tomadas sean fructíferas para el negocio.
Es así como puedo tener un tablero dedicado al control de inventario de los materiales de una fábrica, o uno que se encargue de mostrar el número de ventas en un año móvil o de la cantidad de pingüinos que existen en Punta Arenas, es muy amplia la variedad de cosas que se pueden implementar en un tablero utilizando Excel, es cosa de dejar volar la imaginación (una vez vi un tipo que hacía cuadros utilizando excel, era japonés por supuesto). Si fueran más participativos les pediría alguna lista de ejemplos, pero como sé que son tímidos (yo también lo soy, aunque muchos no lo crean), pretendo estos días subir alguno. Al que comente le confecciono un tablero gratis (alguien dice por ahí que puedo llegar a ser muy insistente, como pulga en la oreja, por no decir otra expresión).
Una de las desventajas eso sí que veo en los tableros en Excel, es que después de mucha información ingresada en las tablas, éste se vuelve pesado y lento de calcular, nada que un poco de paciencia no pueda resolver, a menos (y puedo dar fé de ello), que por demorarse tanto el archivo se eche a perder o corrompa y perdamos todo nuestro trabajo (y es ahí donde me comienzo a golpear la cabeza con el escritorio, después de haber invertido tantas horas de trabajo en ello).
Lo No Excel de Hoy
En fin, mucho de Excel por hoy y no he contado nada entretenido, hoy 20 de Junio de 2016 es el día más corto del año o la noche más larga, ya que en este hemisferio (el que queda abajito del norte), es el solsticio de Invierno (se puede apostar que es cierto, porque hace más frío que pucha que hace frío), y junto con el solsticio de Invierno y los aquelarres de brujas y esas cosas, también se celebra el We Tripantu (espero haberlo escrito bien), para los que quieran interiorizarse más acerca de esta celebración ancestral del invierno, les comparto el link con la información que encontré en la wikipedia (es sólo referencial, pero para comenzar a interiorizarse creo que está bien), lamentablemente en mi país hasta hace muy poco tiempo no había mucho interés por preservar las culturas autóctonas, como la de varios pueblos que existieron mucho antes que llegaran los españoles por estas tierras (tendré apellidos españoles, pero como la gran mayoría de los que vivimos en este país, soy mestiza). De la poca información que llegó a mis manos siendo niña, está la leyenda de Ten Ten Vilu Y Cai Cai Vilu. Ten Ten y Cai Cai eran dos serpientes antagonistas, Ten Ten era la serpiente de la tierra y Cai Cai del agua. Una vez ambas se trenzaron en una batalla porque los humanos no rindieron culto a la serpiente Cai Cai, quién para castigar a los humanos insolentes hizo subir los mares para matarlos. Ten Ten para evitar que los humanos y seres vivos murieran ahogados hizo crecer los cerros para que ellos pudieran subir y escapar del agua, pero Cai Cai seguía haciendo subir el agua, la que algunas veces alcanzaban a algunas personas, pero en lugar de morir, Ten Ten los convirtía en seres marinos, como focas para que pudieran subsistir, y así se pobló el fondo marino y los humanos que quedaron pudieron sobrevivir en los cerros y nuevos volcanes que se había creado (ahí está la razón de porqué hay tantos volcanes para el sur de Chile). Y fin de la historia porque ya no recuerdo más de cómo iba, pero les dejo un link para que puedan investigar si es que les parece interesante (probablemente lo que allí encuentren esté mucho mejor descrito y se acerque más a la versión real de la leyenda, ya que mi memoria a veces me juega chueco).
Estamos en contacto y espero sus comentarios (no me cansaré nunca).
Buena semana para todos
Javiera
No hay comentarios:
Publicar un comentario